En Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37.809, de fecha 28 de octubre de 2.003, fue publicado el nuevo Reglamento de la Ley sobre el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Rgl.INCE) que entró en vigencia en la misma fecha de su publicación, y derogó el anterior reglamento del mismo nombre que había sido publicado en la Gaceta Oficial de La República de Venezuela en fecha 6 de abril de 1992.

El nuevo Rgl.INCE regula todo lo concerniente a la organización, atribuciones y competencias del INCE, y modifica algunas normas previstas en el reglamento derogado, entre las cuales cabe destacar las que reseñamos en este boletín, referidas a aquellos aspectos que pudieran resultar de interés y de significativa importancia para vuestras empresas:

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

El nuevo Rgl.INCE aunque mantiene las figuras Directivas previstas en la Ley del INCE y en el derogado reglamento de la Ley del INCE, a saber: el Consejo Nacional Administrativo y el Comité Ejecutivo, sin embargo debemos recalcar que el nuevo reglamento de la Ley del INCE introduce algunos cambios en cuanto a la estructura organizativa del INCE:

(i) Sustituye entre los miembros que integrarán el Consejo Nacional Administrativo, al Representante de la Federación Campesina de Venezuela, el Representante de la Confederación de Trabajadores de Venezuela y al Representante de la Federación Nacional de Empleados , por: un representante de las organizaciones de campesinos, un representante de las organizaciones de empleados y un represente de las organizaciones de obreros, creemos que ello es así, con la intención de asegurar la inclusión y no la exclusión de estos grupos, independientemente de la forma que adopte dicha agrupación, incluso se deja en manos de ellos la designación de su representante, y en caso de que no hubiere manera de ponerlos de acuerdo, la designación la podrán hacer el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, el Ministerio de la Producción y el Comercio, o el Ministerio del Trabajo, según el caso (artículos 8 numerales 9) 10) y 11; y artículo 9 del nuevo Rgl.INCE)
(ii) Elimina la figura de las Asociaciones Civiles que venían prestando servicios como entes regionales o sectoriales del INCE, y en cuya administración participaban las organizaciones de trabajadores y patronos, y las sustituye por las ahora llamadas Gerencias Generales y Gerencias Regionales (artículos 7, 27, 29 y Disposiciones Transitorias Primer y Quinta del nuevo Rgl.INCE) que conforme lo dispone el nuevo Rgl.INCE, serán las encargadas de asumir las atribuciones que antes tenían las Asociaciones Civiles. No se prevé sin embargo participación de las organizaciones de trabajadores y empleadores en las dependencias de las Gerencias Generales y Regionales del INCE, como si se establecía en le derogado reglamento. Estas Gerencias actúan bajo estricta coordinación del INCE Nacional, pues serán las encargadas de cumplir las funciones que la Ley le asigna al INCE, y como indica el artículo 27 del nuevo Rgl.INCE serán unidades dependientes funcional, operativa, administrativa y presupuestariamente del INCE y deberán actuar bajo los lineamientos, directrices y supervisión de la máxima autoridad (Presidente del Comité Ejecutivo que es quien preside el Consejo Nacional Administrativo del INCE)
(iii) Disminuye considerablemente el Nº de miembros necesarios para que el Consejo Nacional Administrativo sesione válidamente (de 9 a 7), y el Nº de votos necesarios para tomar decisiones (de 7 a 5), así, conforme al artículo 14 del nuevo Rgl.INCE Las sesiones serán válidamente constituidas con la asistencia de por lo menos siete (7) de sus miembros (el Nº total del miembros es 15) y las decisiones serán tomadas con el voto favorable de por lo menos cinco (5) de los asistentes (lo que significa que las decisiones se tomarán con el voto favorable de 1/3 de sus miembros)
(iv) Incorpora una nueva disposición no prevista en el reglamento derogado y es que para el caso de que en las sesiones del Consejo Nacional Administrativo se esté discutiendo materias relacionadas con la formación y capacitación de menores o adolescentes trabajadores, o con asuntos susceptibles de ser usados con fines estadísticos y con materias relacionadas con los planes, programas y proyectos de formación y capacitación de la población indígena, dispone el nuevo Rgl.INCE que patirciparán en dichas sesiones un (1) representante de los Órganos Administrtivos de Protección del Niño y del Adolescente, del Instituto Nacional de Estadísiticas y de las organizaciones indígenas, según el caso, quienes emitirán opinión sobre sólo en las materia de su competencia e interés, teniendo derecho a voz pero no a voto (artículo 15 nuevo Rgl.INCE)

APRENDIZAJE DE ADOLESCENTES

(i) El nuevo Rgl.INCE adecua sus disposiciones a la nueva mención a adolescentes trabajadores y a las disposiciones de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente. Así se observa en las diSposiciones del Capítulo III del nuevo Rgl.INCE referido al Aprendizaje de Adolescentes.
(ii) Se elimina la excepción prevista en el Artículo 42 del derogado reglamento de la Ley del INCE que disponía lo siguiente: Las empresas que cuenten con menos de veinte (20) trabajadores y que por consiguiente estarían obligadas a admitir un solo aprendiz, podrán preferir el pago de una suma equivalente al costo del aprendizaje de éste notificándolo así al Instituto, y se mantiene la disposición según la cual Cuando el INCE, disponga el aprendizaje de adolescentes en fábricas, talleres o explotaciones organizadas, los dueños de éstos tendrán la obligación de emplear y enseñar o hacer enseñar metódicamente un oficio a un número de adolescentes seleccionados a tal efecto, hasta el límite del cinco por ciento (5%) del total de sus trabajadores (artículos 41 del nuevo y derogado Rgl.INCE).
(iii) Se sustituye la Libreta de Estudios por el Boletín o Informe Mensual de Estudios que debe autorizar el Director o Gerente de la Escuela Especial donde el aprendiz sigue sus cursos, manteniéndose los fines de los mismos, a saber identificar a los aprendices, anotar sus calificaciones y demás aspectos relacionados con su formación y servirá como medio de verificación de los hechos en ellos reflejados (artículo 50 del nuevo Rgl.INCE)

PATRIMONIO

Se mantienen los mismos porcentajes de contribución por parte de patronos, trabajadores y Estado que preveía el derogado reglamento de la Ley del INCE y que constituyen los Recursos con los que cuenta el INCE, a saber: a) Una contribución de los patronos o empleadores equivalente al dos por ciento (2%) del total de los sueldos, salarios, jornales y remuneraciones de cualquier especie, pagados al personal que trabaja en los establecimientos industriales o comerciales no pertenecientes a la Nación, a los Estados ni a las Municipalidades; b) el medio por ciento (1/2 %) de las utilidades anuale, pagadas a los obreros y empleados aportadas por éstos; c) una contribución del Estado, equivalente a un veinte por ciento (20%) como mínimo, del monto anual de los aportes que efectúen empleadores y trabajadores (artículo 61 del nuevo Rgl.INCE). Son deudores de la contribución patronal, sin excepción alguna , las personas naturales o jurídicas que den ocupación en sus establecimientos a cinco (5) o más trabajadores.

El plazo para enterar los aportes patronales al INCE es de cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento de cada trimestre (artículo 67 del nuevo Rgl.INCE)

ESCUELAS ESPECIALES QUE MANTENGAN PERSONAS NATURALES O JURÍDICAS

(i) Se mantiene la posibilidad de que los empleadores tengan sus propios centros de formación y capacitación, sin embargo ahora, los mismos, deben estar registrados no solo en el INCE, sino también en el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (artículo 63 del nuevo Rgl.INCE)
(ii) Se mantiene la posibilidad en tales casos de deducir de las contribuciones que les correspondan satisfacer al INCE, los costos en que incurran por a) mantenimiento y administración del Centro, siempre que esté vinculada con la capacitacion de los trabajadores empleados por la empresa y b) los cursos dirigidos a la formación, capacitación y desarrollo de acuerdo con las políticas y lineamientos generales establecidos por el INCE (artículo 63 del nuevo Rgl.INCE).
El monto máximo a deducir no ha sido previsto por el nuevo Rgl.INCE, sin embargo pensamos que es aplicable por no colidir con lo dispuesto en el mismo, el Reglamento de calificación de planes de formación profesional para las deducciones que acuerda la ley publicado en la Gaceta Oficial Nº36.380 del 23 de Enero de 1998 que en su artículo 3 dispone, que "la deducción trimestral a efectuar, a través de la autoliquidación, podrá alcanzar hasta un 70% de los aportes que la empresa deba pagar al INCE..." También según lo dispone el artículo 23 del citado reglamento, no serán deducibles los cursos de "aprendizaje de menores".

Boletín Informativo de

"Asesoría Jurídica Especializada"

Nuevo Reglamento de la ley sobre el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE)